Apfelkuchen

Apfelkuchen


La receta de esta semana es el Apfelkuchen. Si realizamos una búsqueda en google para “Apfelkuchen” no es ésta la receta con la que nos encontraremos. La clásica versión alemana se conoce como “Gedeckter Apfelkuchen” y lleva un glaseado por encima.

Historia

El "Gedeckter Apfelkuchen" (torta de manzana glaseada) es una de las tortas que con seguridad encontraremos en una panadería alemana. 
El origen de la tarta de manzana es desconocido, aunque cabe suponer que apareció en Europa, principalmente por dos motivos: uno por ser un continente donde tradicionalmente se ha cultivado manzanas y otro, por tener numerosos ejemplos de tartas rellenas y de frutas en el recetario europeo de repostería.
Existen libros de postres del siglo XIV donde podemos encontrar recetas de tarta de manzana o rellenas con otras frutas, como por ejemplo la pera. En el siglo XVI hay constancia de su propagación a través de las colonias británicas que junto a los franceses y holandeses la llevaron a Estados Unidos, Guyanas francesas y holandesas, y otros países, convirtiéndose en la precursora del famoso "Apple pie" americano.
Hoy en día se conoce mundialmente y su preparación varía según el país. La encontraremos con la manzana cubierta con masa o expuesta, envuelta en una masa tradicional de tarta o en una masa "philo" (strudel), o incluso invertida. 
Para realizar esta versión de la Oma Erika cubrimos un molde desmontable con una masa básica para tarta dulce, rellenamos con las manzanas y pasas, cubrimos con la masa restante y horneamos. 

Ingredientes:

Para la masa:
2 ½ tazas de harina
170g de manteca
1 cdta de sal
1 huevo
Agua fría (cantidad necesaria)
Para el relleno:
5-6 manzanas verdes
Jugo de medio limón
¾ taza de azúcar
2 cda de harina
1 cda de canela
¼ cdta de nuez moscada
Opcional: pasas

Zutaten:

FÜR DEN MÜRBETEIG
2 ½ Tassen Mehl
170 g Butter
1 Ei
Salz
Kaltes Wasser
FÜR DIE FÜLLUNG
5-6 säuerliche Apfel
½ Zitrone (Saft davon)
¾ Tasse Zucker
2 Esslöffel Mehl
1 Esslöffel Zimt
¼ Teelöffel Muskatnuss
Optional: Rosinen

Instrucciones:

En un bowl colocamos la harina, la sal y la manteca fría en trozos. Con un tenedor o con la mano mezclamos hasta que tenga el aspecto de arena.

Agregamos el huevo y agua fría de a poco hasta que la masa tome y podamos formar un bollo. Cubrimos con papel film y dejamos descansar en la heladera por 1 hora. Mientras la masa descansa ponemos las pasas a remojar (yo utilicé un ron especiado), y realizamos el relleno.
Pelamos las manzanas y las cortamos en láminas (también podemos cortarla en cubos pequeños, pero a mí me gusta que mantengan su forma y no se cocinen tanto).

Una vez cortadas las manzanas, las colocamos en un bowl, cubrimos con el jugo de limón, azúcar, harina, canela y nuez moscada. Mezclamos bien todo.

Retiramos la masa de la heladera. Dividimos en 2 partes (una un poco más grande que la otra), y estiramos. Cubrimos el molde.

Ponemos el relleno sobre la masa, acomodamos las manzanas un poco tratando de cubrir todos los espacios y cubrimos con la masa restante. Si decidimos usar pasas, ponemos la mitad de las manzanas, cubrimos con algunas pasas, luego colocamos las manzanas restantes y ponemos algunas pasas más.

Hacemos un repulgue y pintamos con huevo. En este caso me quedaron recortes de masa que decidí usar para decorar.

Por último hacemos unos cortes para dejar escapar el vapor de las manzanas.

Paso opcional: cubrir con una cucharada de azúcar. Esto va a hacer que la cubierta sea crocante. Sino podemos optar por cubrir con un glaseado una vez fuera del horno.

Hornear a 180° - 200° por 50 a 60 minutos.



A disfrutar!

PS: les dejo un pequeño video de mi ayudante de cocina 



Comentarios