Pflaumenkuchen


La receta de este semana es el Pflaumenkuchen (torta de ciruelas). Una base de torta básica con gajos de ciruelas cubriéndola. Una combinación de dulzor y acidez perfecta.
Las alternativas para esta torta son interminables, podemos reemplazar las ciruelas por duraznos, damascos, o manzanas. La base puede ser esponjosa como un bizcochuelo, o más firme como una masa de tarta dulce. Podemos cubrir el bizcocho sólo con las ciruelas o terminar con un streusel (arenado de manteca, harina y azúcar).

Origen

Esta torta se conoce con distintos nombres según la región donde se la prepare. Zwetschgenkuchen, Pflaumenkuchen o Zwetschgendatschi son las denominaciones que recibe en Alemania, Austria y Suiza.
En Hessen, Renania, Sarre y Mosela, se la conoce como Quetschekuchen, en Bavaria, Baden-Württenberg y partes de Austria se la llama Zwetschgendatschi. Se dice que el Pfaumenkuchen se inventó en Ausburg, donde se considera un símbolo de la pastelería. Hay quienes afirman que se parece al Zirbelnuss (el escudo de armas), y por esta asociación es que a Ausburg la apodan "Datschiburg". "Datschi" deriva de la palabra dilectal "detschen" o "datschen" que puede ser traducida cómo "pellizcar" (ya que las ciruelas se "pellizcan" adentro de la masa).

Ingredientes

2 tazas de harina
1 cdta de polvo de hornear
1/2 taza de azúcar
100-120g de manteca
1 huevo
Ralladura de limón o esencia de vainilla
1kg de ciruelas (u otra fruta de estación)

Zutaten

2 Tassen Mehl
1 TL Backpulver
1/2 Tasse Zucker
100-120g Butter
1 Ei
Zitroneschale oder Vanille Essenz
1kg Pflaumen

Instrucciones

Batimos la manteca con el azúcar hasta tener una consistencia cremosa.

Agregamos el huevo y batimos un poco más.

Tamizamos la harina con el polvo de hornear e incorporamos de a poco con una espátula. En este paso agregamos la ralladura o esencia. Si queremos que la preparación sea más húmeda, podemos agregar un poco de leche.

Cubrimos una fuente rectangular o cuadrada con manteca o aceite en aerosol para que la masa no se pegue al hornearla. Una vez que toda la fuente está cubierta de forma pareja, cortamos las ciruelas en gajos y cubrimos la preparación en crudo.

Antes de hornear podemos cubrir con una capa de azúcar para crear una cubierta crocante, o preparar un Streusel, que es básicamente un arenado de manteca, harina y azúcar. En este caso opté por la cubierta de azúcar.
Horneamos en el horno a 180° hasta que los bordes estén dorados (unos 25-30 minutos).

A disfrutar!

Comentarios