Kartoffelpuffer


La receta de esta semana es el Kartoffelpuffer. Este es conocido con varios nombres según la región: en Alemania se conoce como Kartoffelpuffer o en algunas zonas como Rösti; en Suiza se encuentra una variante conocida como Rarakor; en Polonia su versión se llama Placki ziemniaczane; otros nombres con los que se lo conoce son: zemiaková placka, zemiaková babka, bramborák, Kartófen, Reibekuchen, Reibeplätzchen, entre otros. También es una plato muy conocido entre la comunidad judía como Latkes. Su preparación varía según la zona, pero sus ingredientes básicos son: papa, cebolla, huevos, y condimentos.

Origen

Es un plato tradicional de Eslovaquia, Alemania, la República Checa, Austria, Polonia y otros países de Europa Oriental. En Bielorrusia, y también en Rusia, se conocen como draniki. Por eso podemos afirmar que el Kartoffelpuffer es originario de Europa, donde la papa era una alimento fundamental (y en algunos casos único) en la época de guerra. 
Los judíos solían prepararlos durante el tradicional festival de Hanukkah. Esta tradición data del 1800, pero algunos historiadores afirman que su origen se da en la edad media. Lo cierto es que su origen es bastante amplio y no se lo podemos atribuír a un país en particular, sino a una zona: Europa del este. Aquí el Kartoffelpuffer era una alimento muy común entre los campesinos. La papa era abundante, económica y fácil de almacenar; y su forma de cocción, fritos en aceite o grasa, aporta calorías al plato. 

Las regiones y sus tradiciones

Cada región tiene sus propias variantes de este popular plato, bien sean dulces o saladas, pero sus ingredientes básicos son los mismos: papa rallada en crudo, huevos, sal y pimienta. La cebolla es opcional, pero le da increíble sabor. Algunas recetas incluyen harina o maicena, lo cual cambia la consistencia del Kartoffelpuffer. También encontramos variaciones con queso o reemplazando la papa por otras verduras como el camote (papa dulce), zanahoria o zuchini. 
Estas versiones suelen ser acompañadas con alguna salsa. En Alemania se suelen consumir con Apfelmus (puré de manzana). En la comarca del Bergisches Land y de Rheinland se sirve encima de un pan negro y se unta con sirope (almíbar) o Apfelkraut (sirope de manzana). Una variante moderna lleva como acompañamiento salmón ahumado y Meerettichsoße (pasta de rábano picante). Otras se acompañan con una salsa de carne, goulash, salsa de hongos, crema agria, entre otras opciones. 
En la gastronomía del Rin se suele comer el viernes de Pascua como un plato sin contenido cárnico o también en los mercados de Navidad de la zona. Existen fiestas dedicadas a la papa (Kartoffelfeste) en las que puede comerse con abundancia.

Ingredientes


4 papas grandes
1 a 2 huevos
1 cebolla mediana
Sal y pimienta a gusto
Opcional: 1 o 2 cucharadas de harina
Aceite para freír

Zutaten:

4 große Kartoffeln
1 - 2 Eier
1 Zweibel
Sal und Pfeffer
Optional: 1 - 2 Esslöffel Mehl
Öl zum braten

Direcciones:

Pelar las papas y rallar preferentemente con la parte gruesa del rallador. A continuación rallar la cebolla de la misma manera.

Colocar la papa y la cebolla rallada en un escurridor y escurrir la mayor cantidad de líquido posible. Lo más conveniente en este paso es tomar un repasador delgado, poner toda la papa allí y estrujar hasta que no salga más líquido.
Una vez escurrido el líquido, ponemos todo en un bowl y agregamos el huevo, las sal y la pimienta (y harina si optamos por agregar un poco).

Mezclamos todo bien. Ponemos a calentar el aceite en una sartén (no necesitamos mucho aceite). Con una cuchara tomamos una porción de la mezcla y colocamos en el aceite caliente. Aplastamos un poco con la cuchara para que queden como discos.

Freímos algunos minutos de cada lado (hasta que estén dorados) y retiramos a un plato cubierto con papel absorvente para retirar el exceso de aceite.
Los Kartoffelpuffer son excelentes por si solos o acompañados de puré de manzana. Sino podemos consumirlos como acompañamiento de un bife de cerdo que casualmente combina muy bien con la manzana.
Guten Apetit!



Comentarios