Jägerschnitzel

La receta de esta semana es de Jägerschnitzel. Jägerschnitzel significa "milanesa de cazador" en alemán, y se hacía originalmente con carne de venado o jabalí. Hoy en día se prepara tradicionalmente con carne de cerdo.

Jägerschnitzel es básicamente un bife de cerdo delgado, empanado y se sirve con una salsa de hongos. Acompañado por papas hervidas, ensalada de papa, Spätzle, o pasta, este es un plato tradicional de la cocina austroalemana.

Origen

Para entender el origen del Jägerschnitzel probablemente debemos referirnos al origen de la Wiener Schnitzel primero.

Se cree que el origen de este plato procede de Vicanizzo y que los comerciantes árabes llevaron la receta a España durante la edad media y después a Italia. El primer documento donde aparece esta receta es un pergamino del año 1148 conservado en el Archivo Capitular de la Basílica de San Ambrosio en Milán, donde se describe en latín como "lumbulus cum panicio" (lomo con pan). Los venecianos en el siglo XV mostraban su riqueza poniendo pan de oro sobre la comida, pero la prohibición de hacerlo dictada por el consejo de la ciudad hizo que se pusiera pan rallado en su lugar. Posiblemente originado en el norte de Italia  (similar al Cotoletta a la milanese), la receta de este plato apareció en Viena durante el siglo XV o XVI. De acuerdo con otra hipótesis, fue introducido por el Mariscal de Campo Radetzky en 1857. Cuando venció a los rebeldes en Milán tomó como botín la receta de la cotoleta llevándola a Austria y de esta forma se convirtió en la identidad de este país. El término "Wiener schnitzel" data asimismo del año 1865.


Ingredientes:

1kg de carne de cerdo cortada en filetes

Harina

3 huevos

Pan rallado

Sal y Pimienta

Aceite para freír

Para la salsa:

3 o 4 fetas de panceta

400 g de champiñones

1 cebolla

2 cdas. de harina

2 tazas de caldo de carne

2 cdas. de pimentón ahumado

Sal y pimienta a gusto

Zutaten:

1kg Schweine Fleisch 

Mehl

3 Eier

Semmelbrösel

Salz und Pfeffer

Öl

Für die Soße:

400g Champignons

1 Zweibel

2 EL Mehl

2 Tassen Brühe

2 EL Paprika

Salz und Pfeffer

Preparación

Empezamos preparando las milanesas. Si los bifes son tan gruesos como lo que yo tenía, los cortamos a la mitad y luego los golpeamos con un martillo para tiernizar carne.


Ponemos en un plato harina, en otro los huevos batidos con un poco de sal, y en otro el pan rallado. 


Pasamos los bifes por harina, luego el huevo y finalmente el pan. Repetimos este paso hasta terminar con todos los bifes. Luego dejamos reposar en la heladera mientras preparamos nuestros ingredientes para la salsa.


Picamos la cebolla, la panceta y los champiñones. En una sartén ponemos a cocinar la panceta y la cebolla. Una vez que la cebolla está translúcida agregamos 2 cucharadas de harina y revolvemos bien. 


Luego incorporamos el cardo caliente lentamente mientras revolvemos para evitar que se formen grumos. 


Agregamos los champiñones que previamente cortamos en rodajas. Condimentamos con el pimentón, sal y pimienta.


En otra sartén freímos las milanesas a fuego medio hasta que estén doradas de ambos lados.


Servimos en un plato y cubrimos con la salsa de champiñones.


Como guarnición, se puede servir una ensalada de papas o papas hervidas. También se puede acompañar con Spätzle o pasta.

Comentarios