Frikadellen

 


La receta de esta semana es de Frikadellen. Los Frikadellen son albóndigas de carne picada, normalmente mezcla de cerdo y ternera. Estos se asocian más a menudo con la cocina danesa en particular o con la cocina escandinava en general. Además de Dinamarca, los frikadellen eson populares en gran parte de Europa, especialmente en Alemania, donde se les conoce como Frikadellen, Buletten, Fleischküchle o Fleischpflanzerl,​ y en Austria, donde se les conoce como Faschierte Laibchen. 

Origen

No se sabe con exactitud de donde procede esta receta, aunque según parece la receta de Frikadelle más antigua que se conoce aparece en el recetario de Maria Sophia Schellhammer de finales del siglo XVII. Se dice que los alemanes deben las Frikadelle a los holandeses. Y los norteamericanos aseguran que las hamburguesas derivan de este platillo, sin embargo Hamburgo no es la cuna de esta comida rápida. 
El origen de la palabra ‘frikandellen’ puede provenir de la receta de ‘fricandeau’ francesa o de la ‘frittatella’ italiana. Aunque es probable que la receta fuera francesa dada la inclinación de los franceses a elaborar pasteles con carne picada. Las empanadas con carne picada eran un bocado común entre la aristocracia francesa. Aunque no se sabe con exactitud, parece que llegaron a Alemania en el siglo XVII gracias a los hugonotes que huían de Francia. Los hugonotes era los protestantes seguidores de Calvino, fueron rechazados y perseguidos tomados como herejes, por temor a ser exterminados huyeron de Francia algunos hacia las colonias y otros hacia Alemania, Suiza o Inglaterra.Sin embargo aunque esta teoría de los hugonotes está muy extendida, lo cierto es que recetas con carne picada ya se preparaban mucho antes del siglo XVII. Durante el Imperio romano por ejemplo (27 a. C al 476 d. C). En la obra ‘De re coquinaria’ un recetario publicado en el siglo IV o V recopilando recetas de Marco Apicio (Siglo I) aparecen recetas de albóndigas.

En Alemania existen muchas variedades de frikandellen según las regiones. Una de las más conocidas se prepara con carne picada de cerdo y ternera, y se le añaden cebolla, migas de pan o harina de avena, pimienta, sal y nuez moscada. Además de la carne también se puede encontrar una receta llamada ‘fiskefrikadeller’, que en lugar de carne picada se elabora con pescado.

Ingredientes:

1kg de carne molida (mitad cerdo, mitad ternera)
1 cebolla grande
2 huevos
2 ctas. de sal
1 cda. de mostaza
1 cda. de orégano
2 cdtas. de pimentón
Pimienta del molinillo
1 cda. de perejil
ajo a gusto
2 cdas. de pan rallado (o más según la consistencia)
40ml de soda (agua con gas)

Zutaten:

1kg Hackfleisch (gemischt)
1 Zwiebel (groꞵe)
2 Eier
2 TL Salz
1 EL Senf
1 EL Marjoran
2 TL Paprikapulver
Pfeffer aus der Mühle
1 EL Petersilie
n.B. Knoblauch
2 EL gemahlenes Brot
40ml Sprudel

Direcciones:

Picamos la cebolla bien chiquita y en una sartén con un poco de aceite o manteca salteamos hasta que se ablande o se dore un poco. Dejamos enfriar.

En un bowl colocamos las 2 carnes, los huevos, el perejil, el orégano, la sal, la pimienta, el pan rallado, la mostaza, el pimentón, la soda y el ajo. Mezclamos todo bien.

Incorporamos la cebolla picada y mezclamos nuevamente. Si la mezcla está muy pegajosa podemos agregar más pan rallado.

Tapamos y dejamos reposar en la heladera por 1 hora. Pasado este tiempo retiramos de la heladera y formamos bolitas de aproximadamente 4cm de diametro (o a gusto de cada uno). Aplanamos un poco y freímos en una sartén con un poco de aceite.

Doramos de ambos lados (aproximadamente 20 minutos en total).

Podemos acompañar con ensalada de papas, puré, papas fritas, etc.

Guten Apetit!

Comentarios