Grießpudding


La receta de esta semana es de Grießpudding, o budín de sémola o semolín. Este es un budín de consistencia similar al arroz con leche, que se realiza con sémola, azúcar y leche. Es muy simple de preparar y se puede combinar con muchas cosas. En Austria normalmente se sirve con un trozo de chocolate y cacao. En Alemania se acostumbra a servir con una compota de frutas rojas. En la República Checa se suele servir con cacao, pero otros acompañamientos como miel, canela o ron son comunes. Por otro lado en Bulgaria y Rumania se sirve con pasas de uva, fruta abrillantada o mermelada, como desayuno. En Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Polonia, este postre se sirve como desayuno con manteca o mermelada. Existen interminables combinaciones para este postre tan versátil. 

Origen

El origen de este postre se desconoce. La semolina se consume en Europa desde los tiempos romanos. El recetario Aspicius (que data del 400AC) describe una receta similar al Grießpudding mezclado con almendras, pasas y vino. 

La sémola se deriva de la palabra italiana semola, que significa 'salvado'. Esto se deriva del antiguo latín Similar, que significa 'harina', en sí mismo un préstamo del griego σεμίδαλις (semidalis) , "grañones ". Las palabras simila, Semidalis, molino, y el grano todos tengan similares proto-indo-europeos orígenes como dos sánscrito términos de trigo, samita y godhuma , o pueden ser las palabras de préstamo del semita raíz smd - para moler mondada ( cf. Árabe : سميد samid ).

Ingredientes:

1 litro de leche
1 vaina de vainilla (o en su defecto esencia de vainilla)
3 cdas. de azúcar de caña (pero puede ser azúcar blanca también)*
1/4 cdta. de sal
ralladura de 1 limón
130g de semolina (sémola o vitina)
2 huevos

Zutaten:

1 liter Milch
Mark einer Vanilleschote (oder Vanille Essenz)
3 EL Rohrohrzucker
1/4 TL Salz
Abrieb einer Zitrone
130g Weichweizengrieß
2 Eier

*recomiendo agregar unas cucharadas más de azúcar, para mi gusto le faltaba dulzor

Direcciones:

Cortamos la vaina de vainilla a la mitad y raspamos las semillas. Si no conseguimos vaina (este fue mi caso) utilizamos una cuchadita de esencia o Vanille Zucker (azúcar de vainilla).
Colocamos la leche en una olla junto con la vainilla, el azúcar y la ralladura de limon, y calentamos hasta hervir.

Apartamos de fuego y agregamos la sémola lentamente revolviendo constantemente.

Ponemos nuevamente a fuego bajo y cocinamos hasta que espese. Por otro lado, separamos la yema de huevo de la clara. Batimos la yema con un poco de leche e incorporamos a la sémola.

Batimos las claras con la sal a punto nieve, e incoporamos a la sémola lentamente y con movimientos envolventes. 

Esta es la consistencia que debe tener:

Ponemos la mezcla en un molde y cubrimos con un papel film tocando la mezcla para que no se forme una capa dura. Dejamos enfriar un poco a temperatura ambiente y luego dejamos reposar en la heladera hasta que esté completamente frío. También puede consumirse en caliente luego de cocinarlo. 
En esta oportunidad decidí acompañarlo con una salsa de frutos rojos que hice cocinando frutillas, arándanos y moras con un poco de agua y azúcar. Pero podemos acompañar con canela y pasas, con chocolate, cacao, miel, o ¡infinidad de sabores!.


Guten Apetit!


Comentarios