La receta de esta semana es la famosa Schwarzwälder Kirschtorte (o simplemente Selva Negra en español). Originalmente, la torta de la Selva Negra consiste de varias capas de bizcochuelo de chocolate entrelazado con capas de crema batida o chantilli y cerezas. Se decora con más crema batida, chocolate y cerezas (tanto maraschino o frescas). En la tradicional versión europea, se utilizn cerezas ácidaz, y el licor de cerezas para humedecer el bizcochuelo. En otros países como en Austria, utilizan ron para humedecer la torta, pero en Alemania es obligatorio utilizar el Kirschwasser para que la torta se denomine Schwarzwälder Kirschtorte. Es tan importante para la pastelería alemana que tiene su propia fiesta, en el pueblo de Todtnau, donde cada año se compite para saber quién es el maestro pastelero con el ejemplar más rico.
Origen
El origen de esta torta se ubica en el siglo XVI cuando el chocolate ya se había asentado en Europa, y en la zona llamada Der Schwarzwald situada en el estado de Baden-Württemberg. El nombre evoca la oscuridad y el misterio de una región conocida por sus cerezas algo agrias de las cuales se obtiene el Kirsch o Kirschwasser, un destilado doble, transparente.
Pero el nombre de esta torta no está unicamente relacionado con la zona de Alemania, sino también con el licor que se destila en esa zona a partir de esas cerezas que se cultivan, componente fundamental de esta torta y que le da su sabor característico. De la mezcla de ambos nombres surge la Schwarzwälder Kirschtorte o Torta de la Selva Negra.
Otras fuentes dicen que el nombre de la torta se origina en el atuendo tradicional de las mujeres de la región de la Selva Negra, que utilizaban un sombrero grande con pompones rojos, conocido como Bollenhut.
El pastelero Josef Keller (1887 - 1981) dice haber inventado la torta Selva Negra, en su versión moderna, en 1915 en el prominente Café Ahrend (hoy conocido como Agner) en Bad Godesberg. Luego de cumplir con su tiempo en la milicia, Josef Keller estableció su café en Radolfzell. August Schaefer aprendió el oficio trabajando para Josef Keller desde 1924 hasta 1927. Luego de muchos años trabajando juntos, Josef Keller le dió su libro de recetas a August, el cual contenía la receta original de esta torta. El hijo de August, Claus Schaefer, el actual repostero del café Triberg, heredó dicho libro y continuó con la tradición de la receta de Josef Keller. Sin embargo esta historia no está confirmada.
De hecho el Schwarzwälder Kirschtorte se menciona por primera vez por escrito en 1934. Se dice que Hildenbrand, pastelero del café Walz, inventó este pastel en la primavera de 1930. Para 1934, el pastel se conocía principalmente en Berlín, así como en las buenas pastelerías de las principales ciudades alemanas, austriacas y suizas.
Ingredientes:
1 pizca de sal
200g de harina
50g de maicena
50g de chocolate en polvo
2 cucharadas de polvo de hornear
750g de crema para batir
50g de azúcar impalpable
1cdta. de escencia de vainilla
300g de cerezas frescas
1 taza de agua
1cda. de maicena
*si no conseguimos cerezas frescas podemos usar en conserva y en vez de agregar agua utilizamos el líquido que ya viene en la conserva y lo espesamos con maicena.
100g de azúcar
100ml de agua
60ml licor Kirsch
Comentarios
Publicar un comentario