Franzbrötchen

 


La receta de esta semana es de Franzbrötchen. Estos son similares a los rollos de canela (también conocidos como "cinnamon rolls"). Es un bollo de hojaldre dulce, enrollado con azúcar y canela. A veces se utilizan otros rellenos como pasas o chocolate. 

Este tipo de panificación se encuentra comunmente en el norte de Alemania, especialmente en Hamburgo. Se suele servir para el desayuno, aunque también se disfruta con café y torta. 

Origen

El origen de los Franzbrötchen está probablemente realcionado con la conquista del norte de Alemania por parte de los soldados franceses de la era Napoleónica. Estos soldados ocuparon la ciudad portuaria de Hamburgo entre el 1806 y el 1814. Los panaderos locales, intentando complacer los deseos de los soldados franceses, trataron de imitar los exquisitos croissants. Sin embargo, éstos sólo entendían de masas pesadas, características de la panadería del norte de Europa. Por lo que el Franzbrötchen nunca tomó la forma liviana y aireada del croissant. Los panadero alemanes intentaron solventar esta situación agregando especias y azúcar. Y fuen entonces cuando los Franzbrötchen nacieron. 

No se sabe con certeza si los soldados franceses le dieron el visto bueno a esta versión alemana del criossant. Lo que si es cierto es que, luego de que los alemanes expulsaron a los franceses del país, los Franzbrötchen se convirtieron en una marca característica de la panadería del norte de Alemania. 

Se cree que su nombre proviene de la palabra Französisch (francés) Franz-, y Brötchen (pan pequeño).

Es posible que los "cinnamon buns" norteamericanos sean un pariente lejano ( o no tan lejano) de esta exquisites alemana.

Ingredientes:

Para la masa:
375g de harina
1cdta. de sal
1 cdta. de levadura seca
25g de azúcar
esencia de vainilla
50g de manteca
180ml de leche tibia

Para el relleno:
125g de manteca 
100g de azúcar
1 cda de canela

Zutaten:

Für die Masse:
375 g Mehl
1 TL Salz
1 TL Trockenhefe
25 g Zucker
Vanille
50 g Butter
180 ml warmes Milch

Für die Füllung:
125 g Butter
100 g Zucker
1 EL Zimt

Direcciones:

En un bowl grande colocamos la harina y la sal, en el medio hacemos una hendidura y echamos el azúcar, la levadura, y luego vertemos la leche para que se disuelva.

Mezclamos todo un poco y agregamos la manteca, que debe de estar blanda. Amasamos hasta integrar todos los ingredientes.

Bajamos a la mesada y amasamos entre 8 y 10 minutos hasta tener una masa uniforme.

Colocamo nuevamente en el bowl y dejamos reposar a temperatura ambiente al menos 1 hora, cubierto con un film. La masa debe duplicar su tamaño.

Pasado este tiempo extendemos la masa con un rodillo hasta que tome un tamaño de unos 30x25cm.

Cubrimos la mitad de la masa con el resto de la manteca. Si la manteca está fría la cortamos en rodajas finas y las disponemos cerca la una de la otra. Si la manteca está a temperatura ambiente la untamos de forma pareja.

Luego lo tapamos con la otra mitad. Unimos bien los bordes doblándolos hacia abajo.

Volvemos a extender la masa hasta que tome las medidas de 30x50cm. Doblamos la masa en tres. Repetimos este proceso un par de veces y dejamos reposar en la heladera al menos 30 minutos. 

pasado ese tiempo, volvemos a extender la masa sobre una superficie con harina hasta obtener una extensión de 80x40. Mezclamos bien la canela y el azúcar y lo esparcimos sobre toda la masa de forma pareja.

Enrollamos la masa con cuidado. 

A continuación partimos la masa a la mitad y dejamos en la heladera unos minutos para que luego sea más fácil cortar en porciones. 

Cortamos los rollos en trozos de 4cm de ancho, y con una cuchara de madera hundimos a la mitad de cada trozo presionando con fuerza.

Colocamos los Brötchen en una bandeja y dejamos leudar tapados unos 30 min. Antes de hornear podemos untar con un huevo batido. Yo decidí dejar los míos sin untar.

Horneamos a 200° por apróximadamente 25 minutos o hasta que estén dorados por arriba.



Comentarios